RECUPERACIÓN DEL CENTRO

RENOVACIÓN URBANA DEL CENTRO DE CÚCUTA



Desde 2006, durante cuatro años la ciudad gastó mucho dinero en la recuperación del sector del antiguo Mercado de la Sexta. Se hizo el Parque Lineal, contiguo a la vieja Cárcel Modelo cuya remodelación se inició, y se construyó el Puente Atirantado sobre el que pasa la avenida 5ª. Ese proyecto de renovación urbana estaba integrado al Parque Bavaria y al Centro Comercial a Cielo Abierto.



El Municipio debe retomar la recuperación del centro de Cúcuta con base en un proyecto de renovación urbana que evite que el Parque de la Sexta, el Puente Atirantado, el Centro Comercial las Mercedes, la Avenida del Canal, el Parque Bavaria y el Centro Comercial a Cielo Abierto, queden como obras aisladas sin un plan de desarrollo urbanístico que les dé sentido.




En las inmediaciones de este sector hay bastantes manzanas muy degradadas pero con buenas vías y servicios públicos, ideales para recuperar mediante una política de renovación urbana que las convierta en zonas residenciales densificadas.


Proyecto de Renovación Urbana en Bucaramanga

El hecho de estar a punto de entrar en la discusión del sistema de transporte masivo, hacen este el momento indicado para retomar la idea de renovación del centro de Cúcuta. El transporte masivo, para que funcione, necesita una ciudad densificada en su centro, por lo que es necesario devolverle a muchas zonas céntricas su carácter residencial.



En Cúcuta, el perímetro urbano se ha ampliado para incorporar terrenos colindantes con la zona rural, en donde hoy tenemos proyectos de vivienda gratuita. Se necesitan más viviendas y ojalá sigan llegando subsidios nacionales para construirlas, pero sería mucho mejor si esas nuevas zonas residenciales estuvieran integradas al equipamiento urbano céntrico, donde están las universidades, hospitales, bibliotecas e instalaciones deportivas, y no al borde de los anillos viales en los confines de la ciudad.



La administración municipal venidera debe cifrar sus esfuerzos de planeación en un proyecto de densificación y renovación urbana del centro de Cúcuta próximo a la Central de Transporte, el Centro Comercial Las Mercedes y el Canal Bogotá, donde hay zonas deterioradas pero con excelente ubicación y acceso a vías y redes de servicios públicos. Comprarlas y edificar en ellas bloques multifamiliares es una empresa difícil y supone una inversión inicial mayor que edificar al borde de la zona rural como lo estamos haciendo hoy, pero a largo plazo es mucho más barato para Cúcuta.

Si se conjuga el esfuerzo del Municipio mediante instrumentos de gestión urbana como los planes parciales y la expropiación por motivos de utilidad pública, con indemnizaciones a cargo de una bolsa de dinero pública y privada debidamente avalada por un fondo de garantías estatal, el centro de Cúcuta podría recuperarse, como lo están haciendo muchas ciudades con problemas de degradación del centro idénticos al nuestro.



Proyecto de Renovación Urbana en Ibagué

En el marco de este plan de renovación urbana del centro de Cúcuta, se deber pensar en una política pública para la construcción de zonas de estacionamiento.



En varias ciudades del país, quienes construyen edificios de parqueo en altura quedan exonerados durante varios años del pago de impuestos municipales (Predial, Industria y Comercio, Delineación Urbana, Avisos y Tableros) y gozan de mercado asegurado por restricciones de parqueo, que en Cúcuta las tenemos pero no para beneficiar a inversionistas constructores de parqueaderos en altura, sino para beneficiar las grúas.




Una estrategia para recuperar el Centro de Cúcuta debe incluir estímulos a la construcción de parqueaderos en altura y, al mismo tiempo, castigos tributarios para quienes mantengan lotes de engorde en el centro, que propician la degradación de su entorno y frenan el desarrollo de la ciudad.

2 comentarios:

Cuadro Beltrán dijo...

La remodelación total del centro de Cúcuta indudablemente es una apuesta por insertar a esta ciudad en el concierto internacional de los mejores oferentes de servicios comerciales, hoteleros, inmobiliarios, educativos y financieros. Por tal motivo el rediseño del paisaje urbanístico de la zona centro tendrá que incorporar el centro administrativo municipal (alcaldía y gobernación), modernos edificios residenciales y de oficinas, techos verdes, la peatonalización de la Avenida Sexta además de sitios de orden cultural y de entretenimiento.

Anónimo dijo...

En la ciudad existen muchas falencias que no se han solucionado por muchos gobernantes ya es justo que mi ciudad tenga la solución, solo espero que no se quede solo en proyectos de papel y no en hechos.