PROTECCIÓN ANIMAL

DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS ANIMALES




En Cúcuta, el Centro de Zoonosis practica métodos de matanza de perros y gatos como forma de controlar la población de estos animales domésticos. Es una realidad que casi todo el mundo en la ciudad ignora, pero que nos consterna a muchos ciudadanos.

La indiferencia frente a la reproducción sin control de especies domésticas hace que muchos perros y gatos languidezcan en las calles abandonados, y cuando las autoridades de salud pública intervienen para asumir su responsabilidad de una forma inoportuna e ineficiente, es para sacrificarlos en el Centro de Zoonosis sin que la ciudad tenga idea de los métodos atroces que allí se aplican.

Cuanto más desarrollada y más educada es una ciudad, más compasiva es ante el sufrimiento, sea humano o animal. Dentro de nuestro propio país, ciudades como Medellín y Bogotá, son también más sensibles al dolor que supone el abandono y el maltrato de los animales, por lo que tienen políticas públicas muy efectivas para su protección. En ellas la sobrepoblación de perros y gatos se controla con programas de esterilización y adopción que son promovidos por el municipio y particulares, y no con el sacrificio permanente, como por desgracia ocurre entre nosotros.




Ante la ausencia de políticas municipales para enfrentar el problema de la sobrepoblación de perros y gatos, y la existencia de métodos primitivos y violentos como los que aplica el Centro de Zoonosis, valoro mucho el trabajo de entidades privadas sin ánimo de lucro como la Fundación Mi Mejor Amigo y la Asociación para la Esterilización de Perros y Gatos, entre otras pocas, que con recursos privados muy limitados llevan a cabo un trabajo en el que al Municipio le corresponde ayudar. El Municipio en cambio, no por falta de recursos, sino por no emplearlos bien, persiste en métodos crueles para enfrentar este problema de salud pública, cuando lo que debe hacer es promover la esterilización y los programas de adopción de perros y gatos callejeros abandonados, que solo en Cúcuta sobrepasan los diez mil.

La esterilización y los programas de adopción, siguiendo el ejemplo de otras ciudades colombianas, deben ser la base de una política municipal para controlar la sobrepoblación de animales domésticos, junto con la educación y la promoción del respeto a los derechos de los animales, que son seres que sufren y sienten.


_____________________________________

INVITO A TODOS LOS CUCUTEÑOS A QUE DENUNCIEN ANTE LA FISCALÍA Y ANTE LA POLICÍA LOS DELITOS Y LAS CONTRAVENCIONES ASOCIADOS AL MALTRATO DE LOS ANIMALES.

A CONTINUACIÓN LES OFREZCO DOS FORMATOS, UNO DE DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA Y OTRO DE CONTRAVENCIÓN ANTE LA POLICÍA, PARA QUE NUNCA DEJEN PASAR POR ALTO UN CASO DE MALTRATO ANIMAL:


FORMATO DE DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA POR MALTRATO ANIMAL

Cúcuta, ______________ de ______

Señor
Director Seccional de Fiscalías
Norte de Santander
E. S. D

Asunto: Presunta comisión del delito de Daño en Bien Ajeno. Art 265 y 266 Ley 599 de 2000.

Yo, _________________________, con cédula de ciudadanía _______________, propietario(a) de el(los) semoviente(s) (describir sus características de especie, sexo, raza y otras particularidades) lesionados, pongo en su conocimiento la presunta comisión del delito de Daño en Bien Ajeno con circunstancia de agravación punitiva contenidos en los artículos 265 y 266 respectivamente, de la Ley 599 del 2000. 

I. HECHOS.

NARRE CON EL MAYOR DETALLE POSIBLE LOS HECHOS QUE SON OBJETO DE LA DENUNCIA, TENIENDO EL CUIDADO DE QUE TODOS ELLOS SEA POSIBLE PROBARLOS MEDIANTE TESTIMONIOS O PRUEBAS DOCUMENTALES. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN EJEMPLO DE LA MANERA EN LA QUE PUEDE ORDENAR LA NARRACIÓN DE LOS HECHOS:

1. Yo, _______________________ de profesión / oficio ___________, con domicilio en la ciudad de Cúcuta, residente en una casa ubicada en ____________________________ del Barrio _________________, en donde resido en compañía de ___________________________ y de mi(s) semoviente(s) mascota(s) antes descritos, le narro los siguientes hechos:

2. El día 10 de mayo del año en curso, el señor(a) __________________________, quien reside en ______________________________ y tiene por oficio ______________________________, agredió a mi(s) semoviente(s) mascota(s) de la siguiente manera: ______________________________________________.

3. Yo procedí a llamar a la Policía, quien se hizo presente y amonestó verbalmente a el (la) señor(a) ______________________________________, diligencia de la cual quedó constancia consignada en el acta de la Estación de Policía / CAI de ________________.

4. El (la) suscrit(o) denunciante puso a disposición del Médico Veterinario _______________________________, cuyo consultorio se ubica en la dirección __________________________del barrio ____________ a mi(s) semoviente(s) mascota(s) afectado(s), para su valoración, e intervención de sus graves lesiones, lo cual se prueba con los dictámenes veterinarios que anexo. 

5. El señor(a) _______________________________ perpetrador(a) del delito que denuncio, es una persona de quien los vecinos podrían atestiguar que es conflictivo(a) y descortés, y que ha sido protagonista de varios incidentes en el vecindario que dan cuenta de la posibilidad de que en efecto sea el perpetrador de tales maltratos a mi(s) semoviente(s) mascota(s), que parecen rayanos de una peligrosa patología sádica.

6. Es preciso añadir que la presunta comisión del delito presenta circunstancias de agravación punitiva toda vez que el inciso primero del artículo 266 del Código Penal, detalla que la pena se aumentará hasta en una tercera parte si se produce infección o contagio en animales. El caso que nos ocupa produjo infección que de no ser tratada de manera inmediata, según el dictamen veterinario, habrían desencadenado consecuencias peores sobre mi(s) semoviente(s) mascota(s). 

II. PRETENSIONES.

Se investigue a fondo la presunta comisión de los delitos de Daño en Bien Ajeno con circunstancia de agravación punitiva contenidos en los artículos 265 y 266, respectivamente, de la Ley 599 del 2000, por la persona mencionada como perpetrador en el acápite de HECHOS.

III. PRUEBAS.
Pruebas aportadas:

1. Cédula de Ciudadanía.
2. Se anexa listado de fotografías de mi(s) semoviente(s) mascota(s) afectado(s)
3. Dictamen veterinario.

Pruebas que se solicita practicar:

1. Rendición de testimonio de los siguientes testigos de los hechos:
(Aportar Nombre, direcciones y teléfonos)
2. Rendición de testimonio de los oficiales de policía que practicaron amonestación verbal. 

IV. NOTIFICACIONES.

Dirección: ______________________________________
Teléfono: ______________________________________
Correo electrónico: _________________________________

Firma y cédula


CÓDIGO PENAL COLOMBIANO (LEY 599 DE 2000)

CAPITULO VIII. DEL DAÑO


ARTICULO 265. DAÑO EN BIEN AJENO. El que destruya, inutilice, haga desaparecer o de cualquier otro modo dañe bien ajeno, mueble o inmueble incurrirá en prisión de dieciséis (16) a noventa (90) meses y multa de seis punto sesenta y seis (6.66) a treinta y siete punto cinco (37.5) salarios mínimos legales mensuales vigentes, siempre que la conducta no constituya delito sancionado con pena mayor.


La pena será de dieciséis (16) a treinta y seis (36) meses de prisión y multa hasta de quince (15) salarios mínimos legales mensuales vigentes, cuando el monto del daño no exceda de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes.


Si se resarciere el daño ocasionado al ofendido o perjudicado antes de proferirse sentencia de primera o única instancia, habrá lugar al proferimiento de resolución inhibitoria, preclusión de la investigación o cesación de procedimiento.


ARTICULO 266. CIRCUNSTANCIAS DE AGRAVACION PUNITIVA. La pena se aumentará hasta en una tercera parte, si la conducta descrita en el artículo anterior se cometiere:


1. Produciendo infección o contagio en plantas o animales.

2. Empleando sustancias venenosas o corrosivas.
3. En despoblado o lugar solitario.
4. Sobre objetos de interés científico, histórico, asistencial, educativo, cultural, artístico, sobre bien de uso público, de utilidad social, o sobre bienes que conforman el patrimonio cultural de la Nación.


FORMATO DE CONTRAVENCIÓN ANTE LA POLICÍA POR MALTRATO ANIMAL

Cúcuta, ______________ de ______

Señores
POLICÍA MECUC
E. S. D

Asunto: Presunta comisión de la contravención contenida en el literal a. del artículo 6 de la Ley 84 de 1989 (Estatuto Animal)

Yo, _________________________, con cédula de ciudadanía _______________, propietario(a) de el(los) semoviente(s) (describir sus características de especie, sexo, raza y otras particularidades) lesionados, pongo en su conocimiento la presunta comisión de la contravención contenida en el literal a. del Artículo 6 de la Ley 84 de 1989. (Estatuto Animal). 

II. HECHOS.

NARRE CON EL MAYOR DETALLE POSIBLE LOS HECHOS QUE SON OBJETO DE LA CONTRAVENCIÓN, TENIENDO EL CUIDADO DE QUE TODOS ELLOS SEA POSIBLE PROBARLOS MEDIANTE TESTIMONIOS O PRUEBAS DOCUMENTALES. A CONTINUACIÓN SE PRESENTA UN EJEMPLO DE LA MANERA EN LA QUE PUEDE ORDENAR LA NARRACIÓN DE LOS HECHOS:

1. Yo, _______________________ de profesión / oficio ___________, con domicilio en la ciudad de Cúcuta, residente en una casa ubicada en ____________________________ del Barrio _________________, en donde resido en compañía de ___________________________ y de mi(s) semoviente(s) mascota(s) antes descritos, pongo en consideración suya los hechos siguientes:

2. El día 10 de mayo del año en curso, el señor(a) __________________________, quien reside en ______________________________ y tiene por oficio ______________________________, agredió a mi(s) semoviente(s) mascota(s) de la siguiente manera: ______________________________________________.

3. Yo procedí a llamar a la Policía, quien se hizo presente y amonestó verbalmente a el (la) señor(a) ______________________________________, diligencia de la cual quedó constancia consignada en el acta de la Estación de Policía / CAI de ________________. (Si no llamó a la policía omita este punto).

4. El (la) suscrito(a) denunciante puso a disposición del Médico Veterinario _______________________________, cuyo consultorio se ubica en la dirección __________________________del barrio ____________ a mi(s) semoviente(s) mascota(s) afectado(s), para su valoración, e intervención de sus graves lesiones, lo cual se prueba con los dictámenes veterinarios que anexo. 

5. El señor(a) _______________________________ perpetrador(a) del delito que denuncio, es una persona de quien los vecinos podrían atestiguar que es conflictivo(a) y descortés, y que ha sido protagonista de varios incidentes en su vecindario que dan cuenta de la posibilidad de que en efecto sea el perpetrador de tales maltratos a mi(s) semoviente(s) mascota(s), que parecen rayanos de una peligrosa patología sádica.

6. Esta reglado como una contravención sujeta a sanciones en el Estatuto Animal, Ley 84 de 1989:

Artículo 6. Herir o lesionar a un animal por golpe, quemadura, cortada o punzada o con arma de fuego.

Artículo 10. Los actos dañinos y de crueldad descritos en el artículo 6 de la presente Ley, serán sancionados con pena de arresto de uno (1) a tres (3) meses y multas de cinco mil pesos ($ 5.000.00) a cincuenta mil ($ 50.000.00) pesos.

Artículo 13. El uso de ácidos corrosivos, bases cáusticas, estricnina, warferina, cianuro o arsénico para producir la muerte de un animal, se castigará con pena de arresto de tres (3) a seis (6) meses y multa de diez mil ($ 10.000.00) a cien mil pesos ($ 100.000.00).

7. Por último, se precisa que es competencia inicial de la Policía o sus inspectores iniciar la labor de sanción a las contravenciones que declara la Ley 84 de 1989:

Artículo 46. Corresponde a los alcaldes o a los inspectores de policía que hagan sus veces y en el Distrito Especial de Bogotá a los inspectores penales de policía conocer en primera instancia de las contravenciones de que trata la presente Ley.

De la segunda instancia conocerán los gobernadores de departamento, el Consejo de Justicia de Bogotá, y los intendentes y comisarios según el caso.

II. PRETENSIONES.

Se investigue a fondo la presunta comisión de la contravención contenida en el Literal A. artículo 6 de la Ley 84 de 1989, por la persona mencionada como perpetrador en el acápite de HECHOS. 

III. PRUEBAS.

Pruebas aportadas:

1. Cédula de Ciudadanía.
2. Se anexa listado de fotografías de mi(s) semoviente(s) mascota(s) afectado(s)
3. Dictamen veterinario.

Pruebas que se solicita practicar:

1. Rendición de testimonio de los siguientes testigos de los hechos:
(Aportar Nombre, direcciones y teléfonos)
2. Rendición de testimonio de los oficiales de policía que practicaron amonestación verbal. 

IV. NOTIFICACIONES.

Dirección: ______________________________________
Teléfono: ______________________________________
Correo electrónico: _________________________________

Firma y cédula