ECO-TURISMO URBANO

Un aporte de la campaña de Jorge Acevedo a la discusión sobre el desarrollo económico de Cúcuta


Uno de los temas en que insistimos en varios foros programáticos a lo largo de la campaña de Jorge a la alcaldía, y sobre el cual dejamos planteados varios borradores de proyectos que podrán ver en los videos anexos, es que como lo han hecho otras ciudades del país, apoyadas en recursos de Sistema Nacional de Regalías y del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Cúcuta puede convertir sus bellezas naturales en lugares turísticos. Podemos seguir el ejemplo de Bucaramanga y el Eje Cafetero para hacer que bellezas naturales de nuestro entorno urbano atraigan turismo, en lugares como la Laguna de San Luís y los miradores del Cerro de la Cruz y La Virgen de Fátima, teniendo claro que por cada peso que invirtamos en embellecer la ciudad y atraer turismo, nuestra economía recibirá mucho más.

El Cerro de la Cruz del Calvario, a un costado de los tanques del barrio 28 de Febrero, es el punto más alto de los cerros que están entre el Centro y la Ciudadela de Juan Atalaya. Entre las ciudades importantes de mundo que tienen cerros como estos, no hay ninguna que no los aproveche. Casi siempre los cerros son zonas residenciales exclusivas o reservas ecológicas y turísticas que aprovechan las bellezas del paisaje.

Los Cerros Occidentales tienen el que quizá es el paisaje más bello del perímetro urbano de Cúcuta. Sus puntos de observación más conocidos como La Virgen de Fátima, La Cruz del Calvario y La Columna de Padilla en el barrio Loma de Bolívar, podrían integrarse en un recorrido peatonal complementado con una ruta ecoturística que se extendería desde Belén, pasando por Rudesindo Soto, Gaitán Parte Alta, Fátima, 28 de Febrero y Los Alpes, siendo objeto de recuperación forestal en algunos tramos.

Dale un vistazo a la animación que un grupo de arquitectos hicieron sobre este proyecto:

Además, en puntos de la ciudad como ambas faldas de los Cerros Occidentales y otras zonas de ladera como Santo Domingo, Cuberos y Alfonzo López, donde el déficit de espacio público es el más grande de Cúcuta, es importante lograr que los cerros recobren su valor como bellezas naturales de nuestro paisaje urbano y zonas de uso público y recreación de las familias cucuteñas, desencadenando a través de proyectos de esta clase, procesos recuperación de sus entornos urbanos, muy afectados por la pobreza, la inseguridad y la informalidad en la ocupación del suelo.


Hacemos votos porque la nueva administración municipal retome esta iniciativa de la campaña de Jorge Acevedo.