CASTRO-CHAVISMO EN COLOMBIA

Resultado de imagen para castro chavismo

No es válida la comparación entre Colombia y Venezuela que muestra la paz con las FARC como el inicio del "Castro-Chavismo" colombiano.

Venezuela es un país de economía rentista donde la principal fuente de riqueza son las rentas de la minería. Las luchas políticas del siglo XX venezolano pueden entenderse como la disputa por la apropiación y el reparto de la renta petrolera. El chavismo es una nueva y fallida receta de redistribución que refuerza la posición dominante del Estado como propietario de la renta petrolera, y erige a la elite chavista como árbitro del reparto. Ella decide a quiénes se le dan dólares y a quiénes no. El Estado venezolano es el dueño de la riqueza y los chavistas son los que la administran.

En Colombia, la renta minera no es tan grande como para llamarnos un país rentista. Nuestra riqueza nacional es mucho más diversificada sectorialmente que la venezolana. Aquí hay más industria y más agricultura, y un número mucho mayor de unidades empresariales grandes y pequeñas que pagan impuestos y sostienen el Estado.

En términos muy simplificados, la diferencia entre Colombia y Venezuela es que mientras en Venezuela la sociedad vive del Estado que reparte la renta petrolera, en Colombia el Estado vive de todos nosotros que pagamos impuestos para sostenerlo. Por eso en Colombia el chavismo no es posible, y si llegara, no tendría cómo sobrevivir porque no habría quien lo mantuviera.

Menos aun el castrismo en Cuba. El sistema político cubano es un vestigio de la guerra fría. Se consolidó durante treinta años, desde 1960 hasta 1990, sostenido económicamente por la Unión Soviética que desapareció hace veinticinco años, y hoy existe arrastrado todavía por esa inercia, pero sin ser del todo ajeno a los cambios que obligan a la apertura de su sistema político. De lo contrario, Obama no habría estado allá hace poco.

El Castro-Chavismo es un fantasma para asustar a los niños. Exijamos mejores argumentos.

Resultado de imagen para castro chavismo