OBSERVACIONES SOBRE EL PROYECTO DE ACUERDO QUE BUSCA CAMBIAR EL USO DEL SUELO Y VENDER VARIOS PARQUES Y OTRAS ZONAS DE USO PÚBLICO DE LA CIUDAD DE CÚCUTA

julio 27 de 2016

El día viernes de la semana pasada, el alcalde de Cúcuta radicó ante el Concejo Municipal varios proyectos de acuerdo. Entre ellos hay uno que inquieta muchísimo. Se titula  “POR EL CUAL SE CONCEDEN FACULTADES AL ALCALDE MUNICIPAL DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, PARA COMPRAR BIENES INMUEBLES, VENDER ACTIVOS Y CAMBIAR EL USO DE LAS AREAS DE CESIÓN TIPO 1 Y CONVERTIRLAS EN BIENES FISCALES DESTINADOS A EDUCACION, SALUD Y EJECUCIÓN DE LOS PROYECTOS APROBADOS EN EL PLAN DE DESARROLLO 2016-2019 “SI SE PUEDE PROGRESAR”, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”

El proyecto de acuerdo plantea vender activos del municipio para conseguir $300.000.000.000 que se destinen a financiar megaproyectos del plan de desarrollo aprobado recientemente.

No discuto la conveniencia de conseguir dinero para financiar ese plan, que por cierto, incluye obras públicas que considero necesarias. Lo que no acepto es que la Administración Municipal plantee que el dinero se consiga vendiendo parques y zonas de uso público. Eso es inaceptable en Cúcuta, donde tenemos un enorme déficit de espacio público: 2.5 m2/habitante cuando la Ley establece como mínimo 10 m2. Tanto, que cuando nuestros jóvenes quieren jugar fútbol con frecuencia tienen que alquilar una cancha sintética. Eso no pasa en una ciudad verdaderamente desarrollada.

Puede que haya unas pocas zonas de uso público que puedan venderse, como zonas de cesión que hayan sido apropiadas y cercadas por conjuntos cerrados violando normas de urbanismo. En esos casos puede plantearse una compensación económica en favor del Municipio, pagada por los particulares que se apropiaron del terreno.

Pero quienes somos defensores de oficio de lo público, y quienes hemos corrido riesgos por evitar, con éxito, que particulares se apropien de zonas de uso público, como trataron de hacerlo con el Parque Bavaria, no podemos aceptar que un proyecto así se apruebe sin una discusión amplia que involucre a toda la ciudadanía.

Invito a que todos conozcamos este proyecto. El documento radicado en el Concejo Municipal y que reposa en la secretaría de esa entidad, lo pueden conseguir también en la página www.pedroduranbarajas.blogspot.com o en mi página en Facebook. También en el enlace

https://dl.dropboxusercontent.com/u/91606681/MUNICIPIO%20CUCUTA%202016/ACUERDO%20CAMBIO%20USO%20SUELO%20Y%20VENTA%20ACTIVOS%20CUCUTA%202016.docx

El proyecto de acuerdo señala 54 sectores de la ciudad en los que hay cerca de un centenar de predios de uso público que podrían ser vendidos.

A continuación señalo algunos de los casos más relevantes:

7.300 m2 del barrio Paz y Progreso del Norte, sobre el anillo vial
4.500 m2 en el antiguo galpón del Idema en Claret
11.000 m2 en la intersección de la Avenida del Río con el anillo vial
5.000 m2 en la urbanización Minuto de Dios, en la comuna 8
15.000 m2 de la urbanización Natura en Boconó
40.000 m2 del barrio Aniversario en La Libertad
3.500 m2 del barrio Colinas del Norte en la comuna 6
4.700 m2 en la urbanización Govica frente al Centro Cristiano Los Pinos
7.000 m2 en la urbanización Heliópolis en Boconó sobre el anillo vial
3.300 m2 en el Nuevo Escobal
3.600 m2 en la urbanización Limonar del Norte sobre el anillo vial
25.000 m2 en la urbanización Metrópolis junto al barrio García Herreros
9.000 m2 en la urbanización Molinos del Norte
3.500 m2 en la urbanización El Bosque
50.000 m2 en Niza
8.500 m2 de la urbanización Portal de Las Américas
5.000 m2 en la urbanización Valles del Rodeo
5.000 m2 en la urbanización Villa Camila
5.000 m2 de la urbanización Villas del Escobal
4.000 m2 de la urbanización Rincón del Escobal

Invito a que los arquitectos, los constructores, los presidentes de juntas de acción comunal, los ediles, los periodistas y todos los vecinos de Cúcuta interesados en preservar el patrimonio de la ciudad lo conozcan y se pronuncien.

Mejor que vender parques, argumentando que están abandonados o corren el riesgo de ser invadidos, sería convertir en política municipal que las juntas de acción comunal fueran apoyadas para la recuperación y el embellecimiento del espacio público desaprovechado. Los programas comunidad – gobierno también deberían servir para recuperar parques.

Es necesario que la ciudad discuta, uno por uno, cada uno de los casos de cambio de uso del suelo planteados en ese proyecto de acuerdo que pone en riesgo 324.000 m2 de zonas de uso público, cerca del 20% del total disponible en Cúcuta que reduciría de 2.5 a 2.0 m2/habitante, y que visto en su conjunto resulta muy inconveniente para la ciudad, sentando un precedente gravísimo que seguramente resonará en todo el país.

Pedro Durán Barajas


Parque de Niza

1 comentario:

Anónimo dijo...

TODAS ESAS AREAS DE CESION NO SON DEL MUNICIPIO. SON CEDIDAS A SU NOMBRE PERO REALMENTE PERTENECEN A TODOS LO PROPIETARIOS DE LOS PROYECTOS DE VIVIENDA REALIZADOS Y QUE POR LEY EL URBANIZDOR Y/O CONSTRUCTOR DEBIO CEDER COMO MINIMO EL 20% DEL AREA NETA A URBANIZAR.Y ESA AREA NO LA REGALA EL CONSTRUCTOR, NO.. LO MAS SEGURO ES QUE EL VALOR DE ESAS CESIONES ESTAN INCLUIDAS EN EL VALOR FINAL QUE EL PROPIETARIO DE CADA VIVIENDA PAGO.
ESO YA LO HIZO RAMIRO, DISPUSO DEL BOSQUE POPULAR Y DE OTRAS AREAS DE CESION PARA BENEFICIO DE PARTICULARES Y SIN NINGUNA COMPENSACION PARA VECINOS Y DEMAS CIUDADANOS QUE PERDIERON LAS MAS IMPORTANTES AREAS PULMON O RECREATIVAS.