EL ZIKA Y EL CHICUNGUNYA EN CÚCUTA: ¿POR QUÉ SOMOS LOS PRIMEROS?

Cúcuta es por mucho la capital del país más afectada por el virus del Zika y también fue la más afectada por el virus del Chikungunya. Los casos reportados suman miles y con seguridad los no reportados suman un número muchas veces mayor.

No se trata de una casualidad sino de un fenómeno que corre el riesgo de repetirse con virus que sobrevengan. En una entrevista publicada en la edición de la revista Semana del día de ayer 14 de febrero, Manuel Elkyn Patarrollo, un científico muy reconocido por sus investigaciones sobre virus tropicales, afirma que el mismo mosquito Aedes Aegypti muy seguramente será transmisor en Colombia de otras enfermedades tropicales que ya están presentes en África y algunas de ellas en también en América, y muy seguramente Cúcuta será de nuevo la ciudad del país más afectada por enfermedades que tienen el mismo vector de transmisión.

Hasta el momento nadie se ha preocupado por establecer la causa que nos hace la ciudad más afectada de Colombia por el Zika y el Chicungunya.

Una posible explicación, es la existencia de un problema generalizado de saneamiento básico por la falta de atención al sistema de alcantarillado pluvial superficial. Los canales de aguas lluvias de Cúcuta no son mantenidos ni por el Municipio, ni por Aguas Kpital, ni por las empresas de aseo. El Municipio no tiene personal para hacerlo; tampoco está dentro de las obligaciones contractuales de Aguas Kpital, ni dentro de las obligaciones de las empresas de Aseo. Es un problema que el Municipio debe solucionar porque puede ser una de las causas del problema.

Otra posible causa es la proliferación de tanques aéreos caseros que no son adecuadamente mantenidos. Es posible que Cúcuta sea la ciudad que más tanques aéreos tenga en el país. Hasta donde sé, tampoco hay estudios que permitan afirmarlo con certeza, pero si es un fenómeno que se nota a simple vista y se explica por el problema de continuidad en la prestación del servicio de acueducto que arrastró la ciudad durante muchos años, y que aun cuando ha venido solucionándose, todavía se ve en algunas parte de la ciudad. En las ciudades donde el suministro de agua es continuo, normalmente no hay tanques aéreos domésticos porque no son necesarios. Si esa fuera la causa de la proliferación del Aedes Aegypi en Cúcuta, deberíamos innovar alguna solución, como la utilización de larvicidas aplicados al agua directamente en la planta de tratamiento en épocas de alto riesgo de epidemia.

Lo cierto es que el problema no se soluciona simplemente fumigando e invitando a prevenir el estancamiento de agua en las casas. Si así fuera, ya habríamos atajado el Zika, porque eso es precisamente lo que está haciendo la Secretaría de Salud Municipal.

El problema hay que investigarlo mejor y para eso deberían servir nuestras universidades, y si no son capaces, el Municipio, contando con expertos en salud pública, debería establecer cuál es la causa real del problema, porque ayer fue el Chikungunya y hoy el Zica, pero mañana puede ser algo mucho más grave, como advierte Patarroyo, y Cúcuta será nuevamente la ciudad más afectada del país.

Para ir a la entrevista del Dr. Patarroyo utilice el siguiente enlace:

Esta fue mi posición durante la epidemia de Chicungunya: