LA RELACIÓN ENTRE REFICAR Y "LA COMUNIDAD DEL ANILLO"

Fuente:www.radionacional.co/sites/default/files/senalradio/articulo-noticia/galeriaimagen/reficar_0.jpg

Norte de Santander recibió cerca de 700 mil millones de pesos en regalías en el cuatrienio pasado. Eso es más o menos 200 millones de dólares, con la tasa de cambio a 3.400 pesos por dólar. 300 millones de dólares es también, más o menos, lo que totaliza la ejecución presupuestal anual de un municipio como Cúcuta o de un departamento como Norte de Santander.

Con estas cifras en dólares quiero darles una idea de lo que pueden ser 4.000 millones de dólares, que es lo que a su vez podrían llegar a valer los sobrecostos de la más grande inversión de Ecopetrol en los últimos tiempos: la Refinería de Cartagena, mejor conocida por su nombre comercial Reficar, y los 8.000 millones de dólares que se pagaron por su modernización. De esa plata, Ecopetrol le debe hoy 5.000 millones de dólares a la banca norteamericana.

Resulta que estaba apenas comenzando la discusión pública sobre Reficar, que dió hasta para portada de la revista Semana el domingo pasado, cuando de un momento a otro cambiamos de tema, y pasamos del posible desfalco de 4.000 millones de dólares que posiblemente involucraría miembros de la cúpula del Gobierno Nacional, para dedicarnos a hablar de la “Comunidad del Anillo”.

Ahora el tema de debate público en el país, es si el ex general Palomino le pedía o no le pedía favores sexuales a sus subalternos, o si el señor es gay o no es gay, o si Vicky Dávila hizo bien o hizo mal en publicar las grabaciones del ex senador y ahora ex viceministro Carlos Ferro; si Vicky Dávila y Carlos Ferro han debido renunciar o han debido quedarse. Todo además para descubrir que el agua moja y que el acoso sexual laboral, así como se da entre los heterosexuales se da también entre los homosexuales y los bisexuales.

Todo esto está muy mal y me parece muy digno de ser investigado y sancionado, pero sinceramente creo que se trata, antes que nada, de una cortina de humo para bajarle el volumen a una discusión mucho más importante para el país como la de Reficar, porque se refiere a un presunto hecho de corrupción que se calcula al menos diez veces más grave que el de los Nule, y que nos va a afectar muchísimo a todos los colombianos porque va a desfinanciar el presupuesto nacional por varios años.

En Brasil, el escándalo de PetroBras, que es muy parecido al de Reficar, tiene en la cárcel a personas que fueron ministros, senadores y gerentes de Petrobras, y casi tumba al gobierno de Dilma Rousseaf, y en este momento tiene a todo Brasil pensando en la manera de reorganizarse moralmente y legalmente para poder seguir ambicionando ser una potencia económica.

Aquí en Colombia en cambio, ese gran debate político y periodístico por un posible peculado que podría ser hasta 15 veces el presupuesto de una ciudad capital como Cúcuta o de un departamento como Norte de Santander, lo estamos cambiando por la telenovela de la “Comunidad del Anillo”, y eso tal vez no sea una casualidad sino una cortina de humo muy bien hecha.

Finalmente les cuento que una cosa es acompañar a este gobierno en un propósito nacional como el proceso de paz y otra muy distinta que por cuenta de la simpatía que muchos tenemos por ese proceso, dejemos de ver que en la alta cúpula de este gobierno, comenzando tal vez hasta por el mismo Ministro de Hacienda, que desde 2008 está en la Junta Directiva de Ecopetrol, se estén haciendo las cosas muy mal y se esté descuidando la plata de todos y obligando a que en el presupuesto nacional se tengan que hacer recortes en salud, en educación y en infraestructura que tanto necesitamos regiones como Norte de Santander.