EL BALÓN LO TIENE EL GOBIERNO

El sábado estuvo en la ciudad el ministro de Comercio, Industria y Turismo. Se reunió con un grupo de representantes de sectores económicos formales e informales. Empresarios de la minería, la manufactura y la gasolina venezolana, minoristas de la Nueva Sexta y muchos otros voceros de intereses asociados al comercio cucuteño, además de algunos concejales de Cúcuta y funcionarios de la Gobernación. De tan variada concurrencia, resultó como síntesis una propuesta de la Cámara de Comercio de Cúcuta que por lo realista y factible vale la pena divulgar y apoyar para que sea el compendio de las solicitudes de la ciudadanía cucuteña y nuestros congresistas recién electos al Gobierno del presidente Santos, aprovechando lo receptivo y complaciente que puede llegar a ser en estos días de campaña.

Ni el presupuesto nacional ni el peso de los problemas regionales dentro de la canasta de problemas nacionales permiten pedirle a Santos un “rescate”, pero sí hay un punto de equilibrio entre “rescatarnos” y “abandonarnos” a nuestra suerte. Las solicitudes al Gobierno Nacional compendiadas en el informe que la Cámara de Comercio presentó el sábado (disponible en mi blog) comprenden las condiciones básicas y posibles de la competitividad regional.

Conectar a Cúcuta a la red nacional de distribución de gas debe ser uno de los compromisos primarios de Santos con Cúcuta. Con el gas al doble del precio de Bogotá, las cosas no son fáciles para nuestros industriales. Con las tarifas de EPM en el tope de lo autorizado por la CRE, tampoco.

Ya ha habido buenas experiencias con líneas de crédito subsidiadas. La que se otorgó en 2013 a través de Bancoldex con tasa de DTF-1% debe repetirse, sumada a otras de Finagro para productores agrícolas.

La exención permanente de IVA y gravámenes arancelarios para la importación de insumos agrícolas, industriales y bienes de capital en el Área Metropolitana de Cúcuta, es una decisión que encuentra una base legal muy sólida en la Ley de Fronteras sin necesidad de esperar ninguna otra Ley que la ponga al día. Solo es cuestión de voluntad política del presidente de la República. Lo mismo vale para una exención total del impuesto de renta de al menos 5 años a empresas nuevas o que se modernicen sustancialmente.

Especialmente importante es la idea de comprometer al Gobierno Nacional con la financiación de un proyecto de renovación de andenes y arborización destinado a generar al menos 15.000 empleos no calificados, financiado por el presupuesto general de la nación. Es la única solicitud entre todas las recogidas en el documento, cuya justificación exclusiva es la urgente necesidad de mitigar una gravísima crisis de empleo en Cúcuta a través de una obra pública intensiva en mano de obra. Proyectos de recuperación de centros históricos, como podría ser éste, que no podría costar menos de $100.000 millones, lo que no es una cifra exagerada, han sido financiados en varias ciudades del país con dineros nacionales. Eso sí, que no lo vaya ejecutar alguien que pida el 20%. Imagínense.


Lo anterior, fuera de la seria reiteración de los compromisos ya suscritos con Norte de Santander en vías nacionales, el acueducto metropolitano y el acompañamiento a planes que vienen en marcha para el fortalecimiento y la financiación de clústeres y cadenas productivas regionales, son los puntos clave de un pliego petitorio realista al Presidente de la República, en torno al que deben estar reunidos los nuevos congresistas. La respuesta está ahora en manos del Gobierno Nacional.

25/3/14

No hay comentarios: