LOS 18 MIL MILLONES DE PROACTIVA

El Municipio acaba de pagarle nueve mil millones de pesos a la empresa de aseo Proactiva S.A. y de firmar un acuerdo de pago para entregarle otra cantidad igual. Son dieciocho mil millones reconocidos a esa empresa por un laudo del 3 de diciembre de 2010 que dio término a un cuestionado proceso en el que el Municipio decidió no defenderse y dejarse ganar. Pregúntense por qué.

La demanda de Proactiva reclamaba pagos atrasados por varios años de dineros provenientes de un fondo de solidaridad alimentado con aportes de Aseo Urbano, empresa que por atender sectores de estrato 4, 5 y 6, debe trasladarle aportes solidarios de la facturación de esos estratos a un fondo administrado por el Municipio, que a su vez los entrega a Proactiva a título de subsidios, pues esta empresa atiende estratos 1, 2 y 3 mayoritariamente. Según Proactiva estos dineros no se giraron íntegros y el Municipio se los debe. De ahí la demanda que ganó mediante el cuestionadísimo laudo de un Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Ante las notorias fallas del arbitraje, y al amparo de jurisprudencia de la Corte Constitucional que permite tutelas contra laudos, Cúcuta contrató dos conocidos abogados litigantes ante las altas cortes, Rodrigo Palacio Cardona y Guillermo Reyes González. Surtida en marzo de este año la primera instancia de la tutela contra el laudo en la sección cuarta del Consejo de Estado, Proactiva ganó de nuevo la pelea. Ahí comienza la parte más interesante de esta historia.

Primera sorpresa. Rodrigo Palacio Cardona, apoderado del Municipio, insistió en apelar el fallo de primera instancia y manifestó su optimismo ante la posibilidad de ser oído en la apelación. En cambio, el alcalde le solicitó “la no impugnación de la sentencia precitada como quiera que el transcurso del tiempo genera detrimento patrimonial como resultado de la causación de intereses” (…) “es voluntad del Municipio de San José de Cúcuta a quien represento legalmente en mi calidad de Alcalde que no se impugne la sentencia….” El alcalde, que estaba obligado a agotar todas las instancias de defensa, decidió no apelar y dejar en firme el fallo. En cambio, pagó rapidito nueve mil millones de pesos con recursos propios, es decir, del impuesto predial.

Segunda sorpresa. El miércoles y el viernes de la semana antepasada, nada menos que dos Magistrados de la Corte Constitucional y el mismísimo Procurador General de la Nación, le solicitaron a la Corte Constitucional la revisión del fallo de tutela de la sección cuarta del Consejo de Estado, con lo que queda abierta la feliz posibilidad de revocar tanto el fallo de tutela como el infortunado laudo. Por lo visto, es lo que seguramente va a pasar siendo que pocas veces se juntan el Procurador General de la Nación y dos Magistrados de la Corte Constitucional para solicitar la revisión de ese tipo de fallos de tutelas. Ellos salieron en defensa de los impuestos de los cucuteños, lo que no quiso hacer el alcalde.

Me pregunto por qué el alcalde decidió pagar a las carreras nueve mil millones a Proactiva conociendo la posición del Procurador y los Magistrados, que aparece registrada en la página de la Corte Constitucional desde la semana antepasada. Ahora me pregunto si serán ciertos los rumores que circulan en la ciudad sobre otro proceso que está por cerrarse en una alta corte, lo que fue objeto de una polémica en el Concejo Municipal hace pocos días. Me pregunto también qué pasará con los nueve mil millones que ya se pagaron si se cae el laudo, como es probable que ocurra. El alcalde, a quien le corresponde velar por la integridad del patrimonio municipal nutrido por los elevados impuestos que nos obliga a pagar, al parecer no se hizo esas preguntas, y en cambio salió corriendo a entregar los nueve mil millones.

19/6/2013

1 comentario:

julimania dijo...

Hay algo sospechoso en el por que tanta diligencia para pagar ahora entiendo el afán para que los cucuteños pagarán el impuesto predial hasta de extendieron los plazos de pago. Y el consejo se a pronunciado al respecto?
Será que están pegados en el miti miti??