OTRA VEZ LA PUBLICIDAD ENGAÑOSA

Me dejó asombrado el aviso que ocupó entera la página 3B de este periódico el pasado domingo, porque hace pensar que esta administración municipal, o es muy falaz o tiene una gran capacidad para autoengañarse. Me gustaría pensar lo segundo para otorgarle la gracia de la buena fe, pero los hechos me obligan a aceptar que de lo primero también hay mucho.

Dice el aviso: “Casi $800 mil millones se están invirtiendo en Cúcuta por gestión del alcalde”, y enumera millonarias inversiones a las que les hace falta espacio en la página, y que al ojear desprevenidamente a cualquiera hacen pensar que nunca habíamos tenido tanta plata en Cúcuta.

En mi condición de concejal tengo una idea muy clara de las limitaciones fiscales de este municipio y de la necesidad de adelantar diligencias ante entidades nacionales para conseguir el dinero que aquí no hay. Esa es quizá la parte más importante de la gerencia municipal en este país cautivo del centralismo en donde lo habitual, en todos los municipios, con excepciones muy contadas, es que los recursos de inversión nacionales superen con creces los municipales.

Siempre habrá dineros fluyendo de la Nación, bien sea transferidos al presupuesto municipal, o ejecutados directamente por entidades nacionales. Por esos resulta engañoso mostrar como fruto de una gestión, en este caso la del alcalde de Cúcuta, inversiones nacionales que de todas maneras van a llegar, o cuya llegada es una mera expectativa que no puede presentarse como un hecho cumplido, máxime cuando la alcaldía apenas es espectadora de su desarrollo.

Vayamos a lo que dice el aviso. Se presenta como gestión del alcalde sin que en verdad lo sea: a) 170.000 millones del programa de vivienda gratuita del Ministerio de Vivienda. b) 22.000 para la terminación del anillo vial occidental, que corren por cuenta de San Simón con aportes del Ministerio de Vías. c) 36.000 millones de transferencias del Ministerio de Educación para recuperar instalaciones educativas. d) 15.000 millones de inversión de Aguas Kpital en virtud de su contrato de concesión que data de hace seis años. e) 4.000 millones que invertirá la compañía concesionaria del alumbrado público. f) La probable inversión de 49.000 por parte de la empresa Gases del Oriente, lo que está lejos de ser un hecho. ¡Ahora resulta que inversiones de particulares deben imputarse a la gestión del alcalde! g) La promesa de Ecopetrol de invertir 188.000 millones en la conducción de agua desde el Zulia, que data de diciembre de 2011 cuando se produjo el derrame de petróleo en el Pamplonita. h) 5.000 millones de la Presidencia de la República para el Centro de Atención de Víctimas, que se deben a diligencias del senador Cristo. i) 10.000 del Ministerio de Transporte para la Vía Panamericana que se deben a diligencias del senador Corzo. j) 85.000 millones de Subsidios de Familias en Acción que en buena medida se deben al crecimiento la pobreza y del estrato uno en Cúcuta y a las ampliaciones de cobertura previstas por el programa. k) 12.000 millones en programas de vacunación del Ministerio de Salud que desarrollan una política de salud pública nacional, etc., etc. En pocas palabras, este aviso es un especimen de publicidad engañosa idéntico al de las 20.000 casas.

Le reconozco a nuestro alcalde capacidad de trabajo y ganas de ver mejorar a la ciudad, como cualquier cucuteño lo desea. Para que lo logre, lo primero que debe hacer es evitar que lo sigan considerando una persona enredadora y locuaz. Como quienes lo rodean son incapaces de decirle que debe hacerse respetar dejando de decir cosas que no son ciertas, a otros nos corresponde pasar por la pena de hacerlo.

23/4/13

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Es lo que siempre hacen los alcaldes, ganar indulgencias con padrenuestros ajenos. los programas nacionales son sus estrategias: Gratuidad de la educación, alimentación escolar, familias en acción, las viviendas. igual hizo maria Eugenia Riascos, una administración nefasta y no fuimos capaces de revocarle el mandato

Alberto Rodriguez dijo...

Concejal, mi nombre es Alberto Rodríguez C, y soy uno de los propietarios de los terrenos que quiere apoderarse el señor alcalde junto con el señor José Urbina Amorocho, he hablado con usted en dos ocasiones pero como quizá no me recuerde, me gustaría que viera en la fiscalía segunda de Administración pública, el proceso de radicado 540016001131210301571 en el que denuncio a estos picaros que desde siempre han enriquesido sus bolsillos quitandole las tierras a los verdaderos dueños. intenté solicitar que me vincularan a su proceso porque en la gravbación aportada por usted, el lote que tiene forma de cuchilla y el tanque del agua encima ES MIO, pero en la procuraduría me dijeron que yo no estaba legitimado, y me gustaría que de ser posible nos encontraramos para hablar. ahora estamos siendo victimas de amenazas que aunque no puedo confirmar de parte de quien vienen, creo que van por esos lados. mi correo es pirrys8@hotmail.com. si puede escribame. gracias por hacer de cucuta una iudad si corruptos, o por lo menos de intentarlo.