LA NUEVA CENTRAL DE TRANSPORTE

Es lamentable que en algunas cuestiones esenciales para el progreso de la ciudad la actual administración municipal esté siguiendo los pasos desafortunados de la anterior, como ocurre con el caprichoso proyecto de la Nueva Central de Transporte de Pasajeros.

Pese a que el Plan de Ordenamiento Territorial, basado en estudios muy serios y costosos, concluyó que el lugar indicado para su construcción es el borde del anillo vial oriental entre los puentes internacionales de Ureña y San Antonio, la administración municipal anterior decidió construirla en la vía a Puerto Santander, cuatro kilómetros al norte del anillo vial occidental que no ha comenzado a construirse aun, y fuera del perímetro urbano.


El informe de una firma mexicana recientemente contratada para elaborar el estudio de factibilidad de la obra insistió en la conveniencia del sitio previsto originalmente en los estudios del POT, en favor del cual obran razones muy obvias. Sin embargo, se sigue insistiendo obstinadamente en la vía a Puerto Santander argumentando que los lugares sugeridos al borde del anillo oriental están fuera del municipio de Cúcuta. Si los abogados del Municipio son tan poco ingeniosos como para que permitan la prevalencia de criterios legales tan restrictivos nunca será posible desarrollar el Área Metropolitana, a la cual debe estar destinada la nueva Central, y no exclusivamente a Cúcuta.


Resulta obvio suponer que si la obra se construye lejos del anillo vial en la ubicación mencionada no tardará en aparecer un pequeño terminal en el Municipio de Los Patios, que resultará favorecido tanto por los usuarios que viajen al interior del país pasando por Bucaramanga como por la ruta del sistema de transporte masivo que algún día conectará a Cúcuta y ese municipio. Además, se perderá la posibilidad de crear un centro de operaciones logísticas de transporte de carga y pasajeros al borde del anillo vial oriental entre los puentes de Ureña y San Antonio, en un lugar donde también se proyecta la construcción del puente de Tienditas y de una Central de Carga.


La ciudad y su Área Metropolitana deberían reflexionar más sobre este asunto para evitar correr el riesgo de construir un elefante blanco.


Post Data: A propósito de las recientes quejas de Homecenter, que responsabilizan al municipio del retraso en la inauguración de ese centro comercial por la supuesta demora en la expedición de una licencia para trasladar un tubo matriz del acueducto, me permito transcribir apartes de una carta que junto con Adip Numa Hernández dirigí a la Alcaldesa y el Personero Municipal el pasado 10 de julio.


“Una vez la pasada Administración Municipal convirtió ilegalmente el Bosque Popular en Bien Fiscal, vendió sus 33.331 M2 por menos de la mitad de su justo precio, por cerca de $300.000 M2, cuando los predios adyacentes se cotizan por sumas que duplican dicho valor, causando un grave detrimento patrimonial al Municipio. (…) Además de que su destino inicial fue ser convertido en un Parque Metropolitano, por el Bosque Popular está trazada la Calle 13 para conectarla con la Diagonal Santander. (…) La tubería matriz de 16” del Acueducto de Cúcuta se extienden por debajo del trazado de la misma en los terrenos del Bosque, prueba de lo cual es que el día 8 de julio del presente año se produjo su rotura como consecuencia de los trabajos de excavación que realiza la firma constructora de Home Center, provocando un gran derrame de agua que llegó hasta la Avenida Libertadores y obligó al cierre temporal durante dos días del suministro de agua para más del 70% de la población de la ciudad.”


10/12/08

1 comentario:

martinjaramillo dijo...

Ya existen modernos, novedosos e inteligentes sistemas de transporte público masivo limpio, para solucionar los problemas de congestión y contaminación en las grandes ciudades, y son más económicos y eficientes que los sistemas convencionales.
Las medidas restrictivas como el "pico y placa" son incapacidad administrativa.
A nivel del piso no es posible solucionar los problemas de la congestión vehícular.
Consultar: http://www.sistracsa.com/presentacion.doc
E- mail: martinjaramilloperez@gmail.com
tranxrail@gmail.com